Da luz y bienestar 2022
Colaboración con Fundación Soriana
0
Personas beneficiadas
0
Viviendas electrificadas
Contexto
“Da luz y bienestar 2022” surge como continuidad al proyecto iniciado en 2016 por Fundación Soriana, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de personas que viven en comunidades caracterizadas por un alto grado de marginación y pobreza. Desde el comienzo, son más de 1000 personas de los estados de Veracruz, Chihuahua, Tabasco, Chiapas y Yucatán las que ya se han beneficiado.
Paso Limón, en Chiapas, México, es una comunidad habitada por 80 personas y 23 familias. La totalidad de esta población no cuenta con electricidad en sus casas y utiliza linternas, focos recargables o de pilas, lámparas recargables o candiles para el alumbrado de sus viviendas. Asimismo, el 100% de los hogares no tiene agua potable y muchos de los suelos de las diferentes estancias de las casas son todavía de tierra.
Paso Limón cuenta con una escuela de educación pre-escolar y primaria en la que estudian 21 alumnos y sus principales fuentes de economía son la pesca y la agricultura.
Objetivos del proyecto
Instalar paneles solares en las 23 viviendas y las dos escuelas y proporcionar estufas ecológicas y filtros de agua para todas las familias de la comunidad. Poner suelos firmes en aquellas estancias que todavía cuentan con suelos de tierra.
Desarrollo del proyecto
Voluntarios de La Fundación Amara NextGen, Riverstone, PYR Energy en colaboración con Fundación Soriana y la empresa instaladora PROSA, se trasladaron del 10-13 de noviembre de 2022 a la comunidad Paso Limón para llevar a cabo en conjunto el trabajo a realizar. Los voluntarios viajaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas, para continuar al día siguiente por carretera y finalmente en lancha hasta Paso Limón, donde los habitantes les esperaban con un gran recibimiento.
Desde el primer día, con la llegada de los equipos, cada uno de los habitantes ayudó al grupo de instaladores e ingenieros a la carga y descarga de los materiales, así como a la distribución de estos a todos los hogares. Durante dos días se realizaron los trabajos de instalación de sistemas aislados, con el único objetivo de llevar luz eléctrica a cada una de las viviendas. Al tercer día, se organizaron distintas actividades de integración con los habitantes y voluntarios de todas las fundaciones. Estos visitaron a las 23 familias para hacer la entrega de todos los trabajos en la comunidad: filtros de agua, cocinas ecológicas, sistemas fotovoltaicos y cambio de piso en algunas casas.
Se impartió, asimismo, formación sobre el funcionamiento de los filtros de agua. Dentro de las actividades se plantaron árboles en espacios comunitarios, se organizaron juegos con los más pequeños de la comunidad y se entregaron alimentos, materiales escolares y juguetes.
Por último, al final del día, se llevó a cabo el encendido de las casas y los voluntarios regresaron a Tuxtla, continuando la mañana siguiente hacia sus ciudades de origen.
Resultados
El proyecto “Da bienestar y luz 2022” ha permitido instalar sistemas fotovoltaicos que suministren energía a todas las viviendas de Paso Limón, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Las familias ya cuentan con filtros de agua para poder potabilizarla, evitando así enfermedades derivadas de un saneamiento ineficiente y con estufas ecológicas para sus cocinas, más respetuosas con el medio ambiente.
Datos del proyecto
Juega y gana Puntos NextGen
Por cada respuesta correcta obtendrás 50 puntos NextGen que podrás utilizar para donar a los proyectos en estudio que te resulten más atractivos. Recuerda, los proyectos con más puntos acumulados pasarán a la fase de desarrollo.