Autoconsumo fotovoltaico para la asociación “El Despertar”

kWh anuales generados

Kg de CO2 menos al año

Autoconsumo fotovoltaico para la asociación “El Despertar”

Contexto

La asociación El Despertar presta asistencia y atención a niños y jóvenes con parálisis cerebral, desde la infancia hasta la vida adulta. La parálisis cerebral se caracteriza por manifestar una alteración de la postura y el movimiento, frecuentemente asociada a otro tipo de trastornos que afectan al área del lenguaje, audición, visión y/o cursa con retraso psicomotor y epilepsia.

El Despertar se compone de un colegio, un centro de día y una residencia que cubren todas las necesidades de sus usuarios, así como de un amplio equipo multidisciplinar compuesto por educadores, enfermeros, fisioterapeutas y logopedas, entre otros.

Objetivos del proyecto

Se plantea una instalación fotovoltaica para cubrir los consumos del edificio principal y del edificio residencial.

Edificio principal: El propósito de esta instalación fotovoltaica es tener una proporción de consumo propio del 67% de la producción fotovoltaica, de los 55.000 kWh anuales generados.

Residencia: Con este campo fotovoltaico se intenta llegar al 65% de consumo propio generado por la instalación fotovoltaica, gracias a que se generarán 40.000 kWh anuales.

Desarrollo del proyecto

En la instalación del edificio principal, con un consumo energético estimado de 138.500 kWh  anuales, se propone una potencia de 43 kWp respaldada con dos inversores de 20kWn. Esta potencia se optimiza con el uso de módulos fotovoltaicos de 545 Wp, debido al espacio limitado en la cubierta, maximizando la potencia instalada.

En la instalación del edificio residencial, con un consumo energético estimado de 85.500 kWh anuales, se propone una potencia de 27,5 kWp con un inversor de 25 kWn. La potencia del campo fotovoltaico se maximiza con la propuesta de módulos fotovoltaicos de 545 Wp, por las restricciones que plantea el espacio limitado de la cubierta.

Resultados

En ambos casos, la proporción del consumo propio representa el 30% de la demanda anual energética en cada uno de los edificios, situación idónea para reubicar consumos de cargas dentro de las horas de producción solar, con el consiguiente aumento del grado de autarquía solar (fracción equivalente de cobertura solar en relación consumos/producción), pudiendo llegar casi el 50% de la demanda energética anual, aprovechando los excedentes generados, situados en torno a 31.000 kWh anuales.

Ambas instalaciones, generarán una electricidad suficiente para evitar la emisión de 56.812 Kg de CO2 al año a la atmósfera.

Visita la web de la asociación El Despertar

Juega y gana Puntos NextGen

Por cada respuesta correcta obtendrás 50 puntos NextGen que podrás utilizar para donar a los proyectos en estudio que te resulten más atractivos. Recuerda, los proyectos con más puntos acumulados pasarán a la fase de desarrollo.

Conéctate o Regístrate

Necesitas estar conectado para poder jugar.